El HUB brinda un punto de acceso a la atención médica y apoyo para los migrantes que inician sus nuevas vidas en Chicago

(Chicago, IL) A través del HIV HUB, el AIDS Foundation Chicago (AFC, por sus siglas en inglés) y el Center on Halsted (COH, por sus siglas en inglés) están ofreciendo servicios de salud esenciales y gratuitos a los migrantes que hacen su nuevo hogar en Chicago. Establecido en 2020, el HIV Resource HUB es un recurso gratuito para todos los que necesiten servicios de salud esenciales, que incluyen vivienda, pruebas de VIH e ITS, medicación contra el VIH, vacunas contra la viruela del mono (mpox) y PrEP. El HUB está diseñado para ofrecer servicios actualizados y gratuitos como una “ventanilla única” y ofrece servicios de salud sexual para quienes viven con el VIH o son vulnerables al VIH o para quienes buscan servicios de salud LGBTQ+, y se brindan en inglés y en español. Entre los servicios adicionales que se ofrecen se incluyen un administrador de casos de VIH/SIDA, referidos médicos, atención afirmativa de género, apoyo de salud mental y del comportamiento, transporte médico, la búsqueda de vivienda y asistencia financiera de emergencia.

“El HUB está destinado a ser un recurso gratuito para cualquier persona con necesidades de salud sexual o que es LGBTQ+ independientemente de su estatus migratorio”, dijo John Peller, presidente y director ejecutivo de AFC. “A medida que las personas se adapten a su nueva vida en Chicago, queremos que sepan que el HUB está aquí para brindarles apoyo”. 

El acceso a la atención médica es sólo una pieza del rompecabezas para proporcionar un apoyo adecuado a los migrantes en Chicago. AFC se une con orgullo a sus socios comunitarios en un llamado público a favor de una reforma migratoria integral y un aumento inmediato de los fondos federales de emergencia para ayudar a satisfacer las necesidades actuales de los migrantes.

“En momentos en que Chicago es cada vez más un refugio para los que buscan un lugar afirmativo donde vivir, los recursos que ofrece el HUB son más importantes que nunca”, dijo Editha Paras, codirectora ejecutiva interina y directora de programas del Center on Halsted.

Lanzado en 2020, el HUB ha atendido a más de 1500 clientes únicos. El HUB fue uno de los puntos de acceso a la asistencia financiera de emergencia y ha apoyado a personas con más de $1 millón en asistencia financiera desde su creación. El HUB está financiado por el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH, por sus siglas en inglés).

Quienes necesiten servicios pueden llamar al HUB al 844.482.4040, visitar en línea hivhub.org o en persona en el Center on Halsted (3656 N. Halsted Street); o enviando un correo electrónico a [email protected]. Todos los servicios son confidenciales y gratuitos.

###

Acerca del AIDS Foundation Chicago (AFC) 

Durante más de 36 años, AFC ha liderado la lucha para crear equidad y justicia en la salud para las personas que viven con el VIH y el SIDA y que se ven desproporcionadamente afectadas por ello. AFC reúne a proveedores de servicios y financiadores para desarrollar sistemas que satisfagan las necesidades de las personas que viven con el VIH/SIDA y maximizar el uso de los escasos recursos. AFC se compromete a trabajar con los políticos y los proveedores de servicios para aumentar la financiación de los servicios y programas de prevención que funcionan.

AFC moviliza a las comunidades para crear equidad y justicia para las personas que viven con y son vulnerables al VIH o a enfermedades crónicas. AFC aspira a crear un mundo en el que las personas que viven con el VIH o con enfermedades crónicas prosperen y no haya nuevos casos de VIH. Más información en: www.aidschicago.org/

Acerca del Center on Halsted 

El Center on Halsted promueve la comunidad y garantiza la salud y el bienestar de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer de Chicago. Como el centro comunitario LGBTQ más completo del Medio Oeste, la organización ahora también incluye el Center on Addison, un centro para personas mayores LGBTQ; y el Center on Cottage Grove, un espacio para servir mejor a los miembros de la comunidad LGBTQ que viven en el sur de la ciudad, especialmente aquellos vulnerables al VIH/SIDA.  Más de 1,000 miembros de la comunidad visitan el Center cada día. Más información en: www.centeronhalsted.org